Una historia apasionante, de principio a final, de dos jóvenes luchando contra la injusticia y la corrupción.

LIBROS DE LA TRILOGÍA:
1 - LEGEND
2 - PRODIGY
3 - CHAMPION

MI OPINIÓN SOBRE LA TRILOGÍA. >> SIN SPOILERS

Bueno, quiero empezar esta reseña señalando que, definitivamente, el libro que más me gustó fue Champion (#3). Siento que es el único en el cual Marie Lu logró dosificar de forma equilibrada los sucesos en su línea de tiempo.
La historia de June y Day comienza en Legend, cuando una inesperada muerte cambia la dirección de sus caminos. A partir de ese momento, suponemos que será cuestión de tiempo hasta que se encuentren.
Legend fue un libro que me gustó muchísimo como introducción, me animo a decir que es uno de los mejores libros introductorios que leí. Y es que Marie Lu nos entrega una descripción minuciosa sobre aspectos sociales, económicos y políticos, de la República. Con representaciones súper-visuales, logra situarnos en tiempo y espacio. Lo que más me gustó de este primer libro, fue la calidad de sus engranajes… Entiéndase: todo encaja a la perfección. El mundo futurista de Marie Lu es coherente y profundo. Al terminar Legend, me di cuenta que todas las preguntas que habían surgido durante el desarrollo del libro, habían sido respondidas.

Inmediatamente después del final de Legend, comienza Prodigy. El que menos me gustó de los tres, y esto tiene una única razón: más de 300 páginas explican sólo UNA SEMANA. Tengo que admitir que la tensión constante, generada por una seguidilla de acciones interminables, tuvo un efecto adverso en mí: necesité un respiro.

Siento que este fue el principal fallo, el hecho de que la autora haya mantenido el pico de la historia en una constante (de principio a fin), acabó por agobiarme. Pasan muchísimas cosas, en poquísimo tiempo. Además, en medio de la historia se generan una serie de desencuentros entre June y Day, que hacen que la lectura resulte un poco frustrante, y predecible. Aún así, el libro me ayudó a conocer a los personajes en profundidad, y a aprender más la política internacional de este mundo futurista. Algo que destaco, es ese plot-tuist del final, que realmente nunca lo vi venir.

La joya de la trilogía, sin dudas, es Champion. Y es que en este libro, Marie Lu BRILLA. Creo que el cierre que le da a esta historia, demuestra la calidad de su pluma, y el compromiso y dedicación con la trama.
En Champion, puede verse con claridad la evolución de los personajes. Así como también, la trasformación del panorama político (nacional e internacional). En este tercer libro, tenemos a un Day mucho más consciente de su peso en la historia de la República, y una June más madura y humana. Además, descubrimos que el mundo no se reduce al estado por el cual los protagonistas están luchando, sino que se da a conocer el tablero de países influyentes.
Marie Lu respeta los tiempos de unos protagonistas jóvenes y cansados de luchar; deja estacionar las hojas después del huracán. Y esto hace que enfriemos motores, antes de seguir con la historia.

SOBRE JUNE

En un principio, pensé que acabaría sintiéndome más identificada con Day, ya que June me parecía extremadamente fría y calculadora (incluso, un poco pretenciosa e irritante). Sin embargo, a medida que la historia fue avanzando, June fue madurando y acercando sus pies a la tierra. Es una de las razones por las cuales Champion me gustó tanto… June es una persona completamente diferente al terminar; se vuelve más humana, más cercana. Amé leerla, y amé que su transformación no fuera forzada, ni repentina. ¡Bravo!

MI CONCLUSIÓN SOBRE LA TRILOGÍA

Esta trilogía es muy, muy buena. Es una historia que me encantó, sobre todo, porque a pesar de tratarse de dos adolescentes, sus fronteras se extienden muchísimo más allá. En la trilogía de Legend, se tratan temas más profundos y crudos, se ponen en juego valores comunes. Se nos presentan situaciones que hacen que nos replanteemos nuestro pasado, presente, y futuro.

A todo aquel que le gusten las distopías, le recomiendo leer los tres libros. Es una historia que no pueden perderse.