¡Bienvenido a mi Blog!


Soy Natasha, tengo 20 años y estudio Ciencias de la Comunicación Social en la UBA.

22 nov 2016

¡RESEÑA!

LA ESPADA DE CRISTAL 
#2
VICTORIA AVEYARD

Mare, Mareena, la Niña Relámpago, la Reina Roja. Ella es todas, y ninguna a la vez. 
Luego de haber escapado del Cuenco de los Huesos con la ayuda de la Guardia Escarlata, Mare se enfrentará a la difícil tarea de encontrar a los nombres de la lista que Julian le dio. 
Con o sin seguidores, la Niña Relámpago construirá su propio camino en ascenso. Y luchará por lo que siente y cree que es lo correcto. 
La continuación de "La Reina Roja"… Una historia apasionante, con mucha acción y giros impredecibles.



SIN SPOILERS

Esta segunda entrega comienza justo después del final de la primera.
Dios-mío. La cantidad de acción que tiene este libro. No paró un segundo. Constantemente pasaron cosas que influyeron de algún modo en la historia, y cada momento de tensión y enfrentamiento, fue tan o más emocionante —y atrapante— que el anterior.
Lo que tengo para decir sobre esta segunda parte, es que fue una montaña de emociones. Al principio me pareció espectacular; hacia la mitad de libro sentí que se estaba haciendo denso, y reiterativo; pero ese final… ESE FINAL. Valió el libro entero. No lo vi venir, me encantó. 

Primero a lo primero: Mare.
Al principio me gustó su actuación, ya que se veía tantísimo más madura y segura que en el primer libro. La transformación del personaje (con respecto a La Reina Roja), es notable. Peeero, sobre la marcha, me fui dando cuenta que Mare pecó de obstinada y cabeza dura. La verdad, creo que el desarrollo del personaje falló de a momentos. Todo el tiempo intentando convencerse a sí misma de que es importante. Todo el tiempo pensando: 'Todo el mundo me teme'; 'Soy la más importante de este lugar'; 'Puedo matar a quien quiera, cuando quiera'. Llegó un momento que me cansó. Me pareció excesivo. Creo que este tipo de cuestiones tendrían que haberse corregido en edición; siento que fueron cosas que se dejaron pasar en el afán de sacar el segundo libro lo antes posible. En realidad, no lo sé. Hacia el final del libro ya no quería leer más a Mare. Pasó de la madurez, al capricho. Tal vez esto se hubiera podido evitar utilizando algún tipo de conector, que hiciera que el personaje no perder su esencia —y los estribos—. Y es que en La Espada de Cristal, a Mare no le importa absolutamente nada: ni Cal, ni Shade, ni Farley, tampoco Kilorn (por más que todo el tiempo se diga a sí misma que tiene que mantenerlo con vida).
Insisto, puede que sólo yo lo haya visto de esta forma, pero sentí que ese desarrollo del personaje no fue intencional. Perdón, quiero decir… la intención de hacer a Mare egoísta, todopoderosa y cabeza dura, realmente estaba (y eso no es objetable, puesto que son decisiones de la autora). Sin embargo, creo que en muchos casos se dijo más de lo que se mostró. Y que se confundieron conceptos: no dejar rebatir a las personas, no te hace todopoderosa… Sino una chiquita caprichosa y maleducada. Puede que el error haya estado en hacer muy larga la transición de actitudes, y es que hacia el final de la novela podíamos seguir dudando de si Mare actuaba de esa forma:
a) por lo lastimada que se encontraba;
b) por su ego;
o c) porque realmente creía en su causa.  

Espero que el tercer libro sea un soplo de aire fresco para el personaje. Confío que será así.

Más allá de eso, creo que la estructura del libro está muy bien. El planteamiento de la trama es lo suficientemente fuerte como para mantenerte a la expectativa de lo que vendrá. El motor de la historia funciona por sí solo, y eso se agradece.
Paso a explicar por qué me pareció denso: muchísimas descripciones. Y es que en medio de la acción desenfrenada, aparecía una descripción de una carilla. Este fue otro punto que me llevó a pensar que, en realidad, hubo acelere y demasiados permisos en la edición… Creo que se jactaron del éxito de la primera novela, y dejaron rienda suelta a la escritora para que hiciera más que la vez anterior. A mí, fue algo que no me gustó. Creo que la descripción desmedida, y repentina, hizo que se perdiera el ritmo en muchísimas partes.
¿Por qué digo que se jactaron del éxito de la primera novela? Porque habían partes de éste tomo que se podrían haber suprimido, y no hubiera afectado en lo más mínimo al desarrollo del mundo, personajes, y trama.

En realidad, puede que parezca que la novela no me gustó para nada, pero de verdad me encantó. Siento que la imaginación de Victoria Aveyard es brillante, y me alucinó el trato que tuvo con otros factores de la historia.
Es un libro que me enganchó muchísimo, y que supe disfrutar. Más allá de estos puntos que acabo de mencionar… Es una historia que merece la pena leer. Con acción, profundidad, y giros argumentales que re-definen constantemente el panorama.
La relación de los personajes entre sí, es buenísima. Cruda y real. 

Si les gustó La Reina Roja, entonces La Espada de Cristal les va a gustar de igual manera. Y es que van a darse cuenta que en los momentos en que sientan que la historia les resulta densa, existirán razones por las cuales seguir leyendo. 
NECESITO el tercer libro. URGENTE.



CON SPOILERS


O.M.G. Ese final. Victoria Aveyard, sos la puta ama. No puede ser que esta mujer tenga la capacidad de escribir tremendos finales. Mi mente explotó cuando apareció Elara muerta (admito que esperaba que la mantuviera viva hasta la mitad del tercero). Mi mente volvió a explotar cuando aparecieron los magnetrones. Mi mente volvió a explotar —más fuerte y en forma definitiva— cuando apareció Maven. Y la manera en la que se lleva a Mare… tan cruel. La situación fue desesperante.
Esto me dejó las expectativas bastante más altas para el tercer libro. Y es que claramente el panorama volvió a dar un giro impresionante. Tengo varias teorías de lo que puede llegar a pasar en los próximos capítulos.
Agrego que el hecho de que Mare se entregara de esa forma, hizo que todo lo que me había molestado a lo largo de la novela, quedase reducido a cenizas. Cualquiera hubiera pensado que lucharía, y que no se dejaría vencer —incluso teniendo a todos a merced de Maven—. Pero no. Agachó la cabeza. Se humanizó. Asumió que tenía que hacerlo, si quería dejar vivos a todos los demás. Eso me encantó.
Chicos… Farley está recontra embarazada. Seguro no fui la única que se dio cuenta.