¡Bienvenido a mi Blog!


Soy Natasha, tengo 20 años y estudio Ciencias de la Comunicación Social en la UBA.

29 oct 2016

Resultado de imagen
¡RESEÑA!

UN MONSTRUO VIENE A VERME

El libro autoconclusivo de Patrick Ness, que hace tan sólo unas semanas fue trasladado al Cine por una productora española. 'Un monstruo viene a verme' es una novela corta pero profunda; con su prosa ligera logra adaptarse a todo tipo de lectores, y dejar su huella al paso.



¿Por qué leer este libro?


>SIN SPOILERS<


'Un monstruo viene a verme' es una novela que me encantó. Desde principio a fin, no tiene desperdicio.
Al comenzar el libro nos encontramos con Conor, un chico que todavía no entró en la adolescencia, que se ve obligado a enfrentar un conjunto de situaciones bastante fuertes. Su madre está enferma de Cáncer, y juntos atraviesan el desmejoramiento que le produce el tratamiento de la Quimioterapia. La cuestión es que a Conor lo visita un Monstruo todas las noches; un Monstruo oscuro, que propone contarle historias, a cambio de que Conor le cuente su verdad.
Patrick Ness logró construir una voz narrativa muy clara y definida. Con esto, me refiero a que constantemente leemos a un niño, y no a alguien que intenta escribirlo. Creo que su prosa ligera y sintética es uno de los puntos fuertes de la novela.


Cada situación está tan bien descrita que todo sucede en nuestra cabeza. Cada escena se desarrolla de forma nítida, uno puede ver a Conor y al Monstruo en sus encuentros, y sentir vívidamente lo que producen esos encuentros en el niño.
La historia me pareció dulce, y cruda a la vez. Creo que logra reflejar verdaderamente lo que supone para un chico de tan corta edad ver a su madre en ese estado. Conor entiende, pero no entiende. Sabe, pero no sabe. Intuye, pero no lo quiere aceptar. La negación le nubla la visión del panorama, y no puede hacer más que aguantar e intentar hacer las cosas bien.
El elemento del Monstruo me pareció acertado, creo que le da una impronta más oscura y violenta a la historia. El Monstruo que visita a Conor por las noches no tiene piedad, a él no le importa que sea un niño; sólo quiere saber cuál es su verdad. El Monstruo está tan bien construido, que creo que es el fiel reflejo de lo real en situaciones como ésa.


En conclusión, creo que 'Un monstruo viene a verme' es una novela que tiene que estar en la estantería de todas las personas. Sobre todo, de las personas que se ven obligadas a enfrentar situaciones similares. Es una historia de aprendizaje y crecimiento; de encuentro y desencuentro con uno mismo. Este libro es de esos que ayudan a uno a reconciliarse consigo mismo; a entenderse un poco másEn mí, este libro significó un aluvión de sensaciones. Experimenté dolor, impotencia, bronca, amor, alivio y felicidad. Logró hacerme llorar, y al terminar el libro me sentí feliz.


>SPOILERS<

En realidad, sólo quiero agregar un comentario respecto a los hechos.
Me pareció una genialidad utilizar los encuentros con el Monstruo como vía de escape para la furia de Conor. El hecho de no saber si está despierto, o si está dormido, y que al terminar la visita todo esté revuelto y completamente destruido, le agrega un plus. Sobre todo, sabiendo que cada vez que el Monstruo aparece, la cosa se pone peor y peor. Esa desesperación que siente Conor al darse cuenta que si no se enfrenta a sí mismo, y a su verdad, todo va a ir en picada… Es excelente. Muy bien logrado.